Debido a la creciente importancia que adquirieron las relaciones internacionales para el desarrollo político y económico del país, un grupo de profesores y alumnos vinculados a la Facultad de Derecho y al Programa de Maestría en Derecho Internacional Económico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, propuso la creación de una entidad académica interdisciplinaria destinada a promover la investigación y la docencia en el área internacional.

Así, el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) fue creado por Resolución del Consejo Universitario No.496/91 del 2 de octubre de 1991, asumiendo en aquella ocasión, como Directora, la profesora internacionalista Beatriz Ramacciotti (1991-1995). Posteriormente, la Asamblea General del IDEI encomendó este cargo a los profesores Francisco Tudela (1994–1995 y 1997–2001), Fabián Novak (1995–1997 y 2001–2006) y Juan José Ruda (2006–2009). Actualmente la dirección está a cargo de Fabián Novak.

Desde su creación, el IDEI ha venido desarrollando su actividad en tres áreas específicas: en el campo de la investigación, el IDEI ha desarrollado más de ciento cincuenta estudios en diversos ámbitos del quehacer internacional desde una perspectiva multidisciplinar, tales como: política exterior, defensa y seguridad (trata de personas, narcotráfico, terrorismo, corrupción), Derecho Internacional Público, economía y comercio internacionales, relaciones internacionales, Derecho Diplomático, democracia, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, medio ambiente, Derecho Internacional Humanitario, historia diplomática, gobernabilidad, relaciones civil-militares, integración, género y derechos de la mujer, política migratoria, entre otros.

En materia de publicaciones, la vasta producción del IDEI se inició en 1993 sobrepasando en la actualidad los ciento treinta títulos. De igual forma, el Instituto publica anualmente la Revista Agenda Internacional, la cual ha producido ya más de 30 números y, en cuyas páginas, figuran colaboraciones de renombradas figuras nacionales y extranjeras, quienes han abordado diversas cuestiones de interés internacional a partir de diferentes disciplinas como Derecho, Ciencia Política, Economía, Historia, Sociología, Filosofía, Relaciones Internacionales, entre otras. Asimismo, el IDEI cuenta con un boletín electrónico “Panorama Mundial”, que analiza los principales sucesos ocurridos en el mundo, con una periodicidad bimensual, a cargo de los más importantes expertos nacionales y extranjeros, contando a la fecha con miles de suscriptores.

En el ámbito de la difusión, el IDEI ha organizado más de doscientos eventos (seminarios, talleres, mesas redondas, conferencias, coloquios, etc.), los cuales han tenido lugar en Lima, provincias, e, incluso, en los Estados Unidos de América y España. Entre las principales actividades desarrolladas durante los últimos años, el IDEI tuvo el honor de coorganizar, por primera vez en el Perú, el curso externo de la Academia de Derecho Internacional de la Haya en diciembre de 2005. De igual forma, el Instituto ha participado como socio académico del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú en la V Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe (ALCUE, 2008), así como en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC, 2008). En marzo de 2010, fue anfitrión de las sesiones del Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Y luego, colaboró en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA, 2012). Finalmente, desde el 2006 el Instituto viene encargándose de seleccionar a los estudiantes peruanos que participan en el Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática de Madrid.