Debido a la creciente importancia que adquirieron las relaciones internacionales para el desarrollo político y económico del país, un grupo de profesores y alumnos vinculados a la Facultad de Derecho y al Programa de Maestría en Derecho Internacional Económico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, propuso la creación de una entidad académica interdisciplinaria destinada a promover la investigación y la docencia en el área internacional.

Así, el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) fue creado por Resolución del Consejo Universitario No.496/91 del 2 de octubre de 1991, asumiendo en aquella ocasión, como Directora, la profesora internacionalista Beatriz Ramacciotti (1991-1994). Posteriormente, la Asamblea General del IDEI encomendó este cargo a los profesores Francisco Tudela (1994–1995 y 1997–2001), Fabián Novak (1995–1997, 2001–2006 y 2009-2017) y Juan José Ruda (2006–2009). Actualmente, la dirección está a cargo de la profesora Elvira Méndez Chang.

Desde su creación, el IDEI ha venido desarrollando su actividad en tres áreas específicas: investigación, publicaciones y difusión.

En el campo de la investigación, el Instituto ha desarrollado estudios en diversos ámbitos del quehacer internacional desde una perspectiva multidisciplinar, tales como: política exterior, defensa y seguridad (trata de personas, narcotráfico, terrorismo, corrupción), derecho internacional público, economía y comercio internacionales, relaciones internacionales, derecho diplomático, democracia, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, medio ambiente, derecho internacional humanitario, historia diplomática, gobernabilidad, relaciones civil-militares, integración, género y derechos de la mujer, política migratoria, entre otros.

En materia de publicaciones, la vasta producción del IDEI se inició en 1993 y actualmente se cuenta con textos impresos y documentos electrónicos sobre varios temas internacionales de gran interés como la política exterior peruana, política internacional, las amenazas a la seguridad, el derecho internacional ambiental, delimitación territorial, entre otros. De igual forma, el Instituto publica anualmente la Revista Agenda Internacional, publicación académica indizada que cuenta con colaboraciones de renombradas figuras nacionales y extranjeras, quienes han abordado diversas cuestiones de interés internacional a partir de diferentes disciplinas como Derecho, Ciencia Política, Economía, Historia, Sociología, Filosofía, Relaciones Internacionales, entre otras. Asimismo, el IDEI cuenta con un boletín electrónico “Panorama Mundial”, que analiza los principales sucesos ocurridos en el mundo, a cargo de expertos nacionales y extranjeros.

En el ámbito de la difusión, el IDEI ha organizado eventos presenciales (seminarios, talleres, mesas redondas, conferencias, coloquios, etc.), los cuales han tenido lugar en Lima, provincias, e, incluso, en España, Estados Unidos de América, Chile, entre otros países, así como actividades híbridas y virtuales. Entre las principales actividades desarrolladas, el IDEI tuvo el honor de coorganizar, por primera vez en el Perú, el curso externo de la Academia de Derecho Internacional de la Haya en diciembre de 2005. De igual forma, el Instituto ha participado como socio académico del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú en la V Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe (ALCUE, 2008), así como en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC, 2008). En marzo de 2010, fue anfitrión de las sesiones del Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Luego, colaboró en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA, 2012). Además, el IDEI trabajó con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Ambiente del Perú en las reuniones preparatorias para la Conferencia sobre Cambio Climático (COP 20) realizada en Lima en 2014. Asimismo, ha coorganizado en el Perú el UNCITRAL LAC DAY desde el año 2020.

Posteriormente, en 2018, el IDEI participó al lado del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú en las celebraciones por los 20 años de los Acuerdos de Paz de Brasilia con Ecuador y, en 2021, en la conmemoración del bicentenario de este ministerio, incluso publicando el primer libro con el logo de conmemoración de los 200 años de esta entidad.