Miembros honorarios

De Trazegnies, Fernando

Abogado y doctor en Derecho. Profesor principal y exdecano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido ministro de Relaciones Exteriores del Perú y presidente de la delegación que representó al Perú en las conversaciones de naturaleza sustantiva para solucionar los impases subsistentes entre el Perú y el Ecuador en materia de demarcación fronteriza (1997-1998). Es miembro de número de la Academia Peruana de Derecho, Academia Peruana de la Lengua, Academia Nacional de Historia y del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas; así como miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, Academia Nacional de la Historia de Argentina, Sociedad Chilena de Historia y Geografía, Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos y del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano.

Novak, Fabián

Abogado, máster en Derecho Internacional Económico y doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor Principal de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la especialidad de Derecho Internacional Público, y profesor de la Academia Diplomática del Perú. Expresidente del Comité Jurídico Interamericano de la OEA y ex viceministro de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa del Perú (2006-2008). Asociado del Institut de Droit International (IDI), Miembro de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, del Instituto Hispano Luso Americano Filipino de Derecho Internacional (IHLADI) y de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI). Exdirector del IDEI de 1995 a 1997, de 2001 a 2006 y de 2009 a 2017.

Ramacciotti, Beatriz M.

Abogada por la PUCP, magíster en Asuntos Internacionales por la Tufts Fletcher School of Law & Diplomacy y doctora en Derecho por la Universidad Nacional de Córdoba. Es profesora de Derecho Internacional y Política Exterior, autora de libros, artículos y consultora en diversas entidades en las Américas. Fue profesora visitante y directora de “Base de Datos Políticos de las Américas” (CLAS, Georgetown University, Washington DC). Ha sido embajadora del Perú en la OEA y miembro de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional de la Haya. Es Miembro e integrante del Consejo Directivo del Instituto Hispano Luso Americano Filipino de Derecho Internacional (IHLADI). Exdirectora del IDEI de 1991 a 1994.

Velit Granda, Juan

Máster en Ciencia Política. Profesor de Ciencia Política en diversas escuelas superiores de formación militar. Fue embajador del Perú en Israel y Polonia, director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), presidente del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) y congresista de la República.

Miembros asociados

Abugattas, Gattas

Doctor en Derecho por la PUCP, máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática de España y Licenciado en Derecho por la PUCP. Profesor ordinario principal en la PUCP. Miembro de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Director del Centro de Formación Jurídica de la Facultad de Derecho de la PUCP.

Alcalde, Javier

Doctor en Asuntos Internacionales por la Universidad de Virginia. Profesor principal de Relaciones Internacionales en el Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP. Ha sido Asociado Posdoctoral del Social Science Research Council de EE.UU. y la Fundación MacArthur en los campos de Paz y Seguridad Internacional, funcionario del Grupo Andino, director del Programa Latinoamericano del Miller Center de la Universidad de Virginia, y asesor académico de la Academia Diplomática del Perú. Ha publicado libros en EE.UU. y el Perú sobre la idea del desarrollo económico, los llamados Estados fallidos, el cambio de orden internacional, y la evolución internacional tanto de Rusia como de China.

Brousset, Jorge

Contralmirante de la Marina de Guerra del Perú (r). Expresidente del Instituto de Estudios Histórico Marítimo del Perú, expresidente de Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y expresidente del Grupo Basadre. Fue miembro de la Delegación Peruana en la Conversaciones Sustantivas sobre el Diferendo Fronterizo Peruano-Ecuatoriano y de la Comisión Peruana para la Fijación en el Terreno de la Frontera Terrestre Común.

Caillaux, Jorge

Fundador y actual presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), abogado graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director del Grupo Drokasa y de sus filiales Sociedad Agrícola Drokasa S.A. y Drokasa Perú S.A., entre otras. Es vicepresidente de la Sociedad Filarmónica de Lima y miembro del Consejo Directivo de ProNaturaleza y de Aquafondo. También es miembro honorario de la Comisión de Derecho Ambiental de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) con sede en Bonn, Alemania siendo su vicepresidente para Sudamérica de 1997 a 2004. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Plataforma Climática Latinoamericana. Fue Presidente del Directorio Internacional de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) con sede en Quito, Ecuador. Ha sido igualmente uno de los Directores fundadores de Avina Perú.

Del Prado, Josefina

Egresada de la Facultad de Derecho de la PUCP, máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Warwick, Inglaterra. Profesora de Relaciones Internacionales de la PUCP, de Política Internacional Contemporánea en la Academia Diplomática del Perú y de Teorías de Relaciones Internacionales en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Negociadora en representación del Estado en capítulos ambientales de los Acuerdos Comerciales y en foros especializados como OMC y APEC.

García, Jaime

Máster en Economía y Dirección de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa – IESE de la Universidad de Navarra, Barcelona (España) y economista por la Universidad de Lima. Ha sido viceministro en las carteras de Industria, Turismo y Comercio Exterior del Ministerio de Industria y de Comercio Exterior. Actualmente es investigador asociado del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y vicepresidente Ejecutivo de Consultandes S.A. Investigador en temas de economía, comercio, medio ambiente y narcotráfico.

González-Vigil, Fernando

Ph.D. (c) en Economía por la Universidad de París I, bachiller en Ciencias con mención en Economía y Administración de Empresas, así como licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico y licenciado en Sociología por la Universidad de París V y estudios de postgrado en Planificación por el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia (CEPE). Fue director del Centro de Estudios APEC de la Universidad del Pacífico, profesor del Departamento Académico de Economía y Coordinador del Área de Negocios Internacionales del Centro de Investigación de esta casa de estudios. Fue viceministro de Economía Internacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores y consultor internacional de la División de Análisis y Prospectiva de la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI (Uruguay).

Gómez de la Torre, Andrés

Abogado y magíster en Política y Economía Internacional por la Universidad de Belgrano, Argentina. Profesor de la Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas (ECOFA) y miembro del Comité Asesor de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador de Buenos Aires. Ha sido asesor de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno e Inteligencia del Congreso de la República y director de la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI-DINI).

Kahhat, Farid

Ph.D. de la Universidad de Texas (Austin, Estados Unidos) y licenciado en Sociología por la PUCP. Profesor principal en el Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP. Fue profesor en el Centro de Investigación y Docencia Económicas de México, así como comentarista en temas internacionales para CNN en Español.

Méndez Chang, Elvira

Candidata al doctorado, magíster en Derecho con mención en Derecho Internacional Económico y abogada por la PUCP. Profesora ordinaria principal del Departamento Académico de Derecho de la PUCP. Ha sido jefa del Departamento Académico de Derecho, directora de la Maestría en Derecho Internacional Económico y directora de Estudios de la Facultad de Derecho de la PUCP. Actual directora del IDEI.

Namihas, Sandra

Coordinadora e investigadora principal del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asociada del Instituto Hispano Luso Americano Filipino de Derecho Internacional (IHLADI) y Miembro de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI). Coeditora de la Revista Agenda Internacional. Autora de diversos libros y artículos sobre política exterior peruana, política internacional y derecho internacional.

Rubio, Patricio

Abogado y egresado de la Maestría en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asesor Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores y profesor de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. Representante del Perú ante diferentes organismos de Derechos Humanos.

Ruda Santolaria, Juan José

Abogado por la PUCP y doctor por la Universidad de Deusto (Bilbao, España). Profesor principal en la PUCP. Integró el equipo peruano en la controversia marítima Perú- Chile ante la Corte Internacional de Justicia. Miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, donde es copresidente del grupo de estudio sobre la elevación del nivel del mar en relación con el derecho internacional. Miembro de la Corte Permanente de Arbitraje. Exdirector del IDEI de 2006 a 2009.

Salmón, Elizabeth

Doctora en Derecho Internacional por la Universidad de Sevilla y profesora principal de Derecho Internacional en la PUCP. Es directora ejecutiva del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP) y miembro del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, del que fue presidenta durante el 2019. Asimismo, es jurista experta extranjera para actuar como Amicus Curiae en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia. Es autora de varias publicaciones en derecho internacional público, derecho internacional de los derechos humanos, derecho penal internacional, derecho internacional humanitario y justicia transicional. Ha sido directora de la Maestría en Derechos Humanos de la PUCP, consultora en los ministerios de Justicia y Defensa del Perú, así como de la Comisión de Verdad y Reconciliación peruana, de las Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja.