noticia

La Red de Política de Seguridad lanzó su octavo libro: "Relaciones civil-militares en la región sudamericana. Reflexiones desde Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú"

25/10/2022

En esta oportunidad, la red ha dedicado su octava publicación a analizar las relaciones civiles-militares en la región sudamericana. Para tal efecto, el grupo de académicos que compone la Red consideró pertinente asumir un mismo esquema de trabajo que luego facilitara la labor de comparación entre sus diferentes realidades nacionales. En este sentido, los estudios están destinados a responder la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los factores y tendencias que vienen afectando las relaciones políticas/civiles-militares en Bolivia/Brasil/Chile/Colombia/Ecuador/ Perú desde la crisis global y regional generada por el COVID-19 en 2020?

Para este propósito, cada estudio aborda las siguientes temáticas específicas: afectaciones a la democracia (participación de los militares en la política, atribución de funciones de control del orden interno y desnaturalización de su misión, llamamientos para cumplir un rol arbitral), debilitamiento del control político (civil), problemas de corrupción, debilitamiento de la institucionalidad y de la profesionalización, ausencia de mecanismos multilaterales regionales de coordinación, surgimiento de movimientos oposturas anti FF.AA., y conclusiones y recomendaciones sobre cómo afrontar losproblemas detectados.

Para tal efecto, este volumen reúne los estudios de Antonio Jorge Ramalho y Juliano Cortinhas (Sin rumbo. Fuerzas Armadas, democracia y defensa nacional en Brasil enel Siglo XXI), Eduardo Pastrana Buelvas y Diego Vera (Lasrelaciones cívico-militares en Colombia en la trayectoria de la pandemia. Unbalance con contrastes), Mildred Rooney Paredes (Las relaciones políticas-militares en el Perú contemporáneo. Revisión de los factores domésticos y coyunturales en el periodo 2020-2022), Jaime Baeza Freer y María Cristina Escudero Illanes(Fuerzas Armadas semiautónomas en Chile. Pactoimplícito civil-militar en los estados de excepción constitucional (2019-2022)), Diego Pérez Enríquez (Relaciones civiles militares y pandemia en Ecuador. Tensiones para la democracia,seguridad y política) y Pablo Montenegro (Las relaciones políticas/civil-militares en Bolivia durante una coyuntura turbulenta (2020–2022)). A todos ellos se suman Sandra Namihas y Fabián Novak, quienes se encargan del capítulo final, conformado por las conclusiones generales yespecíficas de la obra.

Compartir vía :